Superdotación y perfeccionismo
03
marzo
2014

Hay una fuerte propensión para niños superdotados para convertirse en perfeccionistas rígidas. Los padres que ver a un niño en este sentido pueden tomar medidas para evitarlo.

¿Qué padre no estaría encantada de saber que su hijo es dotado intelectualmente y pruebas en el tres por ciento de todos los alumnos de su grado? Una vez que el padre sabe acerca de las habilidades especiales del niño, que tiene una tendencia a colocar muy altas expectativas sobre el rendimiento académico del niño. Esto a menudo se trasladará al niño y sus expectativas de sí misma.

Además, un niño que aprende muy rápido e interpreta a una edad muy temprana llegará a entender, sin que nadie dice nada, que está en la parte superior de la pila en el salón de clases. Se convertirá acostumbrada a obtener calificaciones muy altas, el refuerzo positivo de alto rendimiento y atención social por su evidente superioridad. Esto es una cosa buena hasta cierto punto.

Las expectativas irrazonables causas trastorno de ansiedad en un niño superdotado

El niño en este escenario tiene padres y maestros empujándola a realizar en niveles aún más altos de logro. En algún momento, encontrará que hay áreas donde ella está menos avanzada. O en otras situaciones, se acelera en un grado más altos que sus mismos compañeros de edad dos o más años.

De repente, se ha mudado desde la parte superior de la clase hasta la media superior en el rendimiento en los exámenes y trabajos. Es natural sentirse mal y tener ansiedad por alcanzar los grados más bajos que antes. El padre responsable debe entender que esto es probable que ocurra. Tranquilizar al niño “imperfecto”, que está bien obtener grados inferiores y en realidad prepararla para este evento inevitable es crucial para reforzar su autoestima y autoimagen.

Cómo los padres reacciona a los grados más bajos probablemente dictará cómo responde el niño. Si el adulto es indiferente y continúa dando trazos positivos, el niño es menos apto para tener una respuesta negativa.

No exagerar la Superdotación y el rendimiento académico

Aunque la Superdotación Intelectual es sólo un aspecto de la personalidad y la singularidad del niño, a veces se convierte en un enfoque único en la vida del niño, a la exclusión de otros aspectos importantes. Centrarse en el niño como un todo y reforzar los elementos positivos de otros aspectos de sus talentos e intereses. Si muestra interés en danza, artesanías o patinaje sobre hielo, permitirá explorar estas áreas.

El equilibrio de su vida entre las actividades físicas, emocionales, intelectuales y espirituales es la línea de fondo. Cuanto más equilibrado que se convierte, el más equilibrado. Este enfoque equilibrado disminuirá la probabilidad de perfeccionismo afianzando.

Dar sus trazos positivos para mostrar empatía, bondad y amabilidad hacia los demás. Enviar el mensaje que aunque es importante ser inteligente, es tan importante para ser un buen amigo y una persona muy amable. Dale la oportunidad de trabajo voluntario, Únete a las Girl Scouts o convertirse en un animador si eso es algo que quiere probar.

Dejar que el niño superdotado jugar y disfrutar de infancia

Estimular al niño superdotado a tener amistades cercanas y evitarla abrumadora con compañerismo para adultos. Que a sus amigos invitan a los mayores y anímelo a jugar y divertirse. Si es posible, está bien para que los niños participan en un grupo de niños superdotados, pero un grupo de niños normales es sólo tan valioso para su desarrollo social.

En resumen, tenga en cuenta que el niño será medir sus expectativas de sí misma basado en las señales de los padres. Si los padres no son demasiado exigentes y animen a seguir una variedad de actividades, probablemente será menos rígida en sus propias expectativas de sí misma.

Si tiene ansiedad por no ser el mejor de alguna manera, dan su apoyo emocional y fomentar un enfoque equilibrado, haciendo hincapié en la necesidad de ser una persona moral, buena y agradable. Que se diviertan y fomentar amistades. Si ella se convierte en ansiosa por estar siempre perfecta, o tiene una tendencia a buscar el aislamiento en vez de amistades, puede ser recomendable trabajar con un psicólogo infantil.

Referencia:

Freedman, Joshua y Jensen, Anabel. KidSource en línea. Alegría y pérdida: la emocional vive de niños superdotados, n/a consultado el 11 de diciembre de n/a

  • 13 vistas